Guion: Simon Beaufoy, Jean-Christophe Castelli (Novela: Ben Fountain).

Fotografía: John Toll.
Música: Jeff Danna, Mychael Danna.

Productora: Sony Pictures / TriStar Pictures / Bona Film Group / Dune Films / Film4 / Ink Factory / The Marc Platt Productions / Studio 8.

Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

Estreno en España: 27 Enero 2017.

Interpretación: Joe Alwyn, Steve Martin, Kristen Stewart, Garrett Hedlund, Vin Diesel, Chris Tucker, Beau Knapp, Ben Platt, Deirdre Lovejoy, Bo Mitchell, Bruce McKinnon, Randy Gonzalez, Christopher Matthew Cook, Ricky Muse, Ric Reitz.

LA GUERRA EN CASA

'Billy Lynn' es la nueva película del ecléctico director taiwanés Ang Lee, un tipo que siempre busca sorprender e innovar con cada uno de sus proyectos, alejándose de sus películas anteriores. No siempre le sale bien su arriesgada apuesta de no repetirse y, en esta ocasión, su necesidad de avanzar tecnológicamente está muy por encima de la historia que nos explica. Para los que no lo sepan aún, la película se rodó con una cámara especial llamada CineAlta F65 4K para rodar sus imágenes en 3D y nada menos que a 120 fotogramas por segundo. El primer problema que nos encontramos para ver la película es que sólo hay 5 salas de exhibición en todo el mundo capaces de reproducir la película con esa tecnología. Así que el 99'9 % de las personas que la hemos visto, lo hemos hecho en unas condiciones diferentes a como fue creada.

SINOPSIS: El joven soldado de 19 años Billy Lynn y su patrulla sobreviven a una batalla en Iraq en la que son grabados por las cámaras, por lo que son tratados como héroes cuando regresan a casa para una gira promocional antes de volver a la guerra...

Según el director, quiso ser el primero en rodar con esa cámara para proponer una inmersión única de hiperrealidad en el espectador. Tal vez tendrán que pasar unos años para que dispongamos de los medios suficientes para valorar su trabajo tal y como fue concebido, pero a priori no parece que esta adaptación de la novela de Ben Fountain, tuviera ninguna necesidad de contarse con esos medios tecnológicos, más bien parece un capricho de Lee. Y es que esta historia intimista sobre los traumas de la guerra, repleta de primeros planos, se vuelve predecible y menos profunda de lo que aparenta y contiene un mensaje ciertamente ambiguo y algo cínico sobre el patriotismo norteamericano, finalmente más conservador que crítico.

'Billy Lynn' es un film correcto que funciona bien en su descripción del espectáculo del morbo, en las contradicciones del heroismo o en lo efímero del momento, con una espectacular y realista puesta en escena del acontecimiento más grande que se vive cada año en los Estados Unidos (y por ende en el mundo entero): el partido de la Super Bowl, un lugar donde se concentran todos los símbolos y estandartes de la "American Way of Life", lo que contrasta con el intimismo de la historia de unos soldados recién llegados de la Guerra de Irak y que son utilizados como monigotes del sistema. Pero es allí donde la película no cuaja, en la descripción psicológica de esos hombres, interrumpida constantemente por inoportunos flashbacks que hacen perder el foco de la acción presente. Tampoco parece demasiado acertada la elección de un soso Joe Alwyn como protagonista que no consigue transmitir el torrente de sensaciones y dudas que asolan su corazón hasta conducirlo a tomar la controvertida decisión final. 'Billy Lynn' es un film interesante que trata temas transcendentes, pero no encuentra el mejor camino para expresarse, una pena.